2019: Nuevas oportunidades de las aplicaciones del calor geotérmico

"Nuevas oportunidades de las aplicaciones del calor geotérmico"

El 4 de septiembre del 2019, se realiza en conjunto con el apoyo del CECACIER, la cooperación alemana GIZ, la Escuela de Ingeniería de Biosistemas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, el evento Nuevas oportunidades de las aplicaciones del calor geotérmico. Este evento busca generar un espacio de discusión y dialogo entre representantes del gobierno, academia y sector privado, sobre el tema de la energía geotérmica dándole énfasis a sus aplicaciones de baja entalpía.

El evento es inaugurado por el decano de la Facultad de Ingeniera, el Dr. Orlando Arrieta quien resalta la importancia de generar estos espacios de dialogo multidisciplinarios para poder avanzar hacia una meta en común como lo es el desarrollo sostenible de nuestros sistemas. Dando inicio a las conferencias, la Dra. Kattia Solís, expone sobre las principales características, clasificaciones y ventajas que tiene la energía geotermia. Entiéndase esta energía como el calor proveniente del interior de la Tierra, puede tener varios orígenes que causan variaciones en sus sistemas.

Conferencia inicial a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería, UCR, Ing. Orlando Arrieta, Ph.D.

Posteriormente, se tiene la participación del MBA. Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del ICE, que expuso sobre los mitos y realidades del uso de estos recursos. Se tiene que las áreas de potenciales geotérmico, que cuentan con altos gradientes de temperatura a distancias cercanas a la superficie, se encuentran en su mayoría en áreas protegidas. Sobre la sostenibilidad de este recurso, Sánchez resalta la importancia de un uso racional y consciente que permita un aprovechamiento estable (lejos del agotamiento). Y por esto, deben existir políticas de explotación y regulaciones a la hora de explotar este recurso, de manera que se no se generen disminuciones significativas de presión, temperatura y recursos en el sistema.

Actualmente el ICE, que es la única entidad autorizada para explotar los recursos geotérmicos según la legislación vigente, cuenta con siete plantas geotérmicas en el país, y tiene dos proyectos más en planificación. Esto acorde con las proyecciones que se tiene del aumento de consumo energético y sustitución de la matriz energética. La directora del SEPSE, la Msc. Laura Lizano, profundiza en la política y legislación del uso de esta energía. Entre sus hallazgos esta que la ley no diferencia entre la geotermia de baja y alta entalpía, por lo que el único autorizado para la explotación de esta energía es el ICE. Por lo que, entre los desafíos actuales del país esta proponer un proyecto de ley que tome en cuenta la política actual de descarbonización de la economía, bajo un modelo que permite el desarrollo económico y un uso racional del recurso. Talleres de dialogo sobre el aprovechamiento de esta energía, especialmente la de baja entalpía se han realizado en febrero del 2019, con la intención de discutir sobre los puntos de vistas de cámaras empresariales, academia, y el sector ambiental.

Diagrama de Lindal, para aplicaciones geotérmicas según la temperatura.

La Msc. Agata Rostran de la GZB, expuso sobre algunos casos de estudio y aplicaciones industriales de la energía geotérmica. Entre ellos esta una planta que utiliza el excedente de vapor para controlar la temperatura de los cultivos en un invernadero, donde posteriormente se vuelve a reinyectar la salmuera al pozo. Es utilizada para acondicionar ambientes en todo el mundo, tanto para calentarlo como enfriarlos. Algunos de estos esfuerzos son realizados por la visión de emprendedores que explotaron esta energía limpia y generaron empleos al mismo tiempo. Entre algunos de sus usos en Alemania, esta energía es utilizada para producir cosechas de tomates y pimientos. En Nueva Zelanda, la planta alimenta una granja de camarones que es utilizada para su cría y como atracción turística. Del mismo modo, este calor puede utilizarse para el secado de alimentos y madera, integrando los residuos de un proceso productivo en el proceso de otro producto. Y uno de sus principales usos es el de balneología, o baños termales que se utiliza como atractivo turístico.

El Dr. Pedro Casanova describe el funcionamiento de una planta que aprovecha la energía geotérmica, donde se extrae un fluido o el calor del interior de la tierra para ser aprovechado y transformado en la superficie, para volver a reintegrarlo al yacimiento o depositado en otro lugar. Entre algunos de los equipos utilizados para aprovechar esta energía, son los intercambiadores de calor y las bombas de calor. Estos últimos han tenido un gran desarrollo en su tecnología lo que ha disminuido los costos y permite que puedan ser utilizados para reducir el consumo energético de una instalación, al utilizar un equipo con un funcionamiento sencillo, sin residuos peligrosos que aprovecha una energía renovable y sostenible.